Lapida de don Juan Valero Tío y doña Narcisa García Marco
A veces nos olvidamos que en los cementerios de nuestro alrededor también hay bastante arte. Ya que pensamos que allí serán las tumbas más sencillas sin tanto miramiento.
Pero en Villarquemado he encontrado esta lapida de don Juan Valero Tío y su esposa doña Narcisa García Marco.
Esta realizada por C. Ruzafa 18 y 20, Valencia. Es una bonita lápida de mármol negro, si nos fijamos bien podemos ver una estantería (en la parte de abajo se ve el capitel y un poco la columna) y sobre ella un Cristo crucificado. La cruz imita la forma de una talla de madera con esas formas onduladas en el mármol, el propio Cristo está mirando hacia abajo pero podemos ver que le sale luz de su cabeza, incluso tiene el pergamino con la palabra INRI.
Los nombres de los finados están uno a cada lado del travesaño horizontal ya que son dos estandartes unidos a la Cruz mediante un lazo (perfectamente ejecutado),llama la atención el raspado que hacen para representar los hilos que cuelgan de los estándares. Todo está finamente trabajado, gracias al raspado se consigue dar sensación de volumen.
Primero murió ella doña Narcisa García Marco el 25 de julio de 1875, a la edad de 45 años, llama la atención que solo ponen a la hija y no al marido que sería lo más normal ponerlos juntos. Luego fallece el don Juan Valero Tío el 16 de marzo de 1903, ala edad de 79 años, a el ya solo le recuerda su hija y yerno. De el sabemos que era labrador y vivía en la calle Larga, 69.