Sepultura de la Familia Valero de Bernabé y Mateo de Gisbert

10.04.2021

Nos encontramos en la comarca del Jiloca y más concretamente en el cementerio de Monreal del Campo. Allí vemos un cementerio muy bien cuidado y dividido en dos partes, el de la entrada principal qué es el cementerio antiguo y al fondo el Cementerio Nuevo.

Nosotros hablaremos esta vez de la familia de Valero de Bernabé y Mateo de Gilbert, encontramos una sepultura muy moderna está hecha en mármol negro, pero lo que llama la atención es el frontal. Se divide en dos partes a la izquierda el nombre de la familia con letras en bronce y a la derecha tenemos la representación de un Jesucristo, con la mano levantada, representando la bendición a la familia.

Esta es una de las familias pudientes de la comarca del Jiloca ya que estaría unida a otra familia importante de Calamocha.

Gracias al artículo de la casa de los Mateos de Gisbert de Montreal de Miguel Fuertes de Gisbert y Rojo nos da un poco más de información sobre ellos. Es una familia aragonesa que ya existía en Monreal desde su fundación en el siglo XIV, ya en el siglo XV le conceden el título de ricohombre gracias al rey Juan II.

Creemos que en esta sepultura está enterrado don Miguel Gerónimo Mateo de Gilbert y su esposa doña Carmen Dolz de Espejo y Muñoz Serrano, hija de los Condes de la Florida. No tuvieron descendencia; Carmen Dolz de Espejo murió en Madrid el 9 de diciembre de 1898 y Miguel Gerónimo también falleció en Madrid el 24 de julio de 1917. Sus restos fueron trasladados al Cementerio de Monreal en 1928 al Panteón ordenado por su sobrino D. Antonio Valero de Bernabé, en prueba "del cariño que les profesaba y como sucesor de su casa y tradiciones". Fue D. Miguel el Último varón de una ilustre familia.

© 2021 Cementerios de Teruel | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar